Consejos para ganar un debate electoral

 In Política

Diez consejos que debes seguir para ganar un debate electoral

Un debate electoral es un evento muy importante en campaña, es enfrentar cara a cara al adversario con sus ideas y propuestas. Para ganar debes ser mejor en muchos sentidos y para eso hay que seguir algunos pasos: 

1- Estudia al adversario

Evalúa sus intervenciones, sus palabras clave, sus propuestas y las debilidades de las mismas. Tu equipo puede ayudarte mucho en esta tarea. Sus debilidades serán tus fortalezas. Recuerda que él o ella estarán haciendo lo mismo, así que prepárate también para defenderte.

2- Ten claras tus premisas de campaña

En un debate lo principal debe ser la confrontación de ideas y propuestas de cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a quienes deseas representar. Enfócate en tus premisas de campaña, sácales el mayor provecho y muestra en cada intervención que lo que planteas es lo mejor.

3- Define la estrategia que ejecutarás ante las cámaras

¿Serás agresivo, serás evasivo a las críticas, atacarás a tu oponente por sus antecedentes? Define junto a tu equipo la estrategia que ejecutarás frente a las cámaras. Haz una estructura principal de exposición de lo que deseas que tus potenciales electores sepan de ti y comparen, pero deja espacio para responder al otro de forma efectiva.

4- Organiza las ideas, condensa todo, prepara apertura y cierre

En los debates el meollo es la interacción, pero como candidato te interesa dar fuerza a tus propuestas, así que organiza lo que vas a decir, independientemente de la interacción con el oponente, lo que te  interesa posicionar sin importar lo que el otro ponga sobre la mesa. Condensa todo, los tiempos son importantes y no deseas que quien escucha y ve se fastidie con respuestas largas o reiterativas. Recuerda que tendrás tiempo reducido para  cada respuesta.

5- Ensaya 

Coordina con tu equipo un ensayo, no solo de lo que pondrás en el tapete como propuestas, también de aquellas premisas con las que tu oponente puede atacar. Tener la mayor cantidad de respuestas previstas hará que te sientas seguro y que se reduzcan los riesgos de titubeo. 

6- Planifica los titulares y prepárate para crear unos en el momento

Piensa como piensan los periodistas. La prensa estará buscando frases cortas, contundentes y que definan tus posturas, así que prepara esas frases con antelación. Otras seguramente saldrán del fragor del momento.

7- Vístete para que tus palabras sea el motivo de los comentarios, no tu atuendo 

Elige con tiempo lo que vas a vestir. Trajes formales y nada estrambóticos son la mejor opción para transmitir la importancia que le das al debate, a presentar ante tus potenciales electores tu propuesta como la mejor opción. Procura que hablen de lo que dices y no de cómo te vestiste para la ocasión.

8- Vigila tu lenguaje corporal

Si es posible ensaya. Refuerza las ideas principales con movimientos que transmitan veracidad, honestidad. Por sobre todas las cosas prepárate para dar respuesta a los ataques del oponente sin aspavientos. Recuerda controlar estos movimientos y no permitas que te saquen del objetivo de convencer. 

9- No aburras

El uso de términos técnicos y jurídicos habitualmente empleados en la política aburre a los ciudadanos que no dudarán en cambiar de canal, así que usa lenguaje simple y conciso que llegue a los ciudadanos de a pie. 

10- Pide a tu equipo que hagan un análisis del pos-debate y escucha todo lo que tengan que decir

 

Autor: Jennifer López

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto Rápido

Por favor déjenos un mensaje y le responderemos a la brevedad posible, gracias.

Not readable? Change text. captcha txt